Portal de Transparencia de FeSMC-UGTMultiservicios NO Logo FeSMC-UGT
Jueves, 21/09/2017 14:21h
RSS de Portada
Portada > noticia
SEGUROS | SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS

II Convenio de los Servicios de Prevención Ajenos: un primer pero significativo paso

El nuevo convenio, cuya vigencia será de dos años, afecta a cerca de 20.000 trabajadores y trabajadoras

20/07/2017 | FeSMC-UGT | Seguros

conv_prevencion_20072017_1

Los sindicatos –UGT y CCOO– y las patronales –ASPREN, ASPA y ANEPA– han suscrito esta mañana en la sede madrileña de la Fundación para la Prevención de los Riesgos Laborales el II Convenio Colectivo de los Servicios de Prevención Ajenos. El acuerdo, que ve la luz tras más de cinco años y medio de duras e intensas negociaciones, contará con una vigencia de dos años (desde 2017-2018) y dará cobertura legal en todo el Estado a los cerca de 20.000 trabajadores y trabajadoras que integran a día de hoy el sector.

El nuevo y largamente esperado convenio presenta una serie de novedades respecto al anterior que, aunque discretas, contribuirán a ordenar el sector y a mejorar de manera progresiva las condiciones sociolaborales de sus trabajadores –así lo han expresado todas las organizaciones promotoras en el acto protocolario de la firma–.

conv_prevencion_20072017_2

Estos ligeros pero significativos avances alcanzan, en diferente medida, a buena parte de los contenidos básicos del convenio: igualdad, salud laboral, formación o salarios. Nos gustaría reseñar, no obstante, que los incrementos pactados en esta última materia han sido muy moderados y, por tanto, manifiestamente mejorables en futuras negociaciones (un 1,1 % este año, y un 1,2 % en 2018).

La creación de un Observatorio Sectorial, que fomentará las buenas prácticas y trazará un mapa del sector, o el incremento salarial neto del que dispondrán por primera vez y de forma garantizada los trabajadores procedentes de las mutuas son, sin duda, otros dos logros significativos.

FeSMC-UGT valora la firma del Convenio de los Servicios de Prevención Ajenos y su entrada en vigor inmediata. Como signatarios del mismo nos alegra que su puesta en marcha acabe con el bloqueo –ajeno a nuestra voluntad– que ha lastrado al sector durante largo tiempo; y confiamos en que esta norma de mínimos suponga un primer paso que nos permita afrontar el futuro con mayor optimismo

La delegación de FeSMC-UGT en el acto institucional de la firma del convenio ha estado compuesta por Juan Carlos Sánchez, David Villa, Héctor Alegre, Álvaro Vicioso (adjunto a la Secretaría de Acción Sindical de FeSMC-UGT), Jesús Sanz (responsable del Sindicato de Seguros) y Juan Manuel Fernández.

 conv_prevencion_20072017_3

.......................

> Información más detallada sobre los contenidos del convenio

 

Convenios Seguros 550
Boletin Sectorial nº 1 FSO
Seguros.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt